domingo, 13 de enero de 2013

Tudela y Acontia / Acontia y Tudela

Hace unos años, allá por 1988, vió la luz el libro "Aspectos de la Historia de Tudela de Duero" que, como el inolvidable Álvaro Jarabo escribió en el prólogo de la segunda edición en 1999, pretendía servir de "punto donde poder conocer o consultar retazos de su historia".
He de decir que, al menos conmigo, funcionó. Y lo hizo porque consiguió meterme el gusanillo de la Historia de mi pueblo en el cuerpo. Una Historia que ya prometía ser extensa y rica con solo pasear por sus calles, pero que se descubre apasionante entre las líneas de este libro, gracias al enorme mérito de sus autores que fueron capaces de recopilar una importante cantidad de información y de sacar a la luz esta publicación con los modestos medios de que disponían.
Lo primero que llamó mi atención y, de paso, demostró mi ignorancia, fue el descubrimiento por mi parte de que Tudela no solo no se llamaba Tudela, sino que ni siquiera tenía su ubicación original en el lugar que ahora ocupa.
Hoy ya casi ningún tudelano ignora que el embrión de Tudela de Duero fue una ciudad váccea situada en las laderas orientadas al norte de la Mambla Menor y de la Cuchilla. Su nombre era ACCONTIA y, lejos de ser un caso excepcional, fue un ejemplo del modo de vida de este pueblo en la Meseta Norte. Así se puede comprobar en casos similares de las actuales localidades de Cuéllar (Calenda), Coca (Cauca) o Toro (Arbucala).
Me he decidido a abrir este blog para ayudarme a mi mismo a ordenar la gran cantidad de datos y de curiosidades que afloran simplemente con echar un vistazo atrás, a la Historia de nuestro pueblo. Prueba de ello es que, en solo los cuatro párrafos anteriores, aparecen hilos de los que tirar sobre: personalidades del pueblo, acontecimientos históricos, geografía o toponimia.
Mi objetivo es hablar un poco de todo ello y, con la ayuda de quien quiera hacer este viaje conmigo, aprender, disfrutar y, si es posible, contribuir a extender ese gusanillo por nuestra Historia.
Y, como lo que vivimos es el presente, hablaremos también de la actualidad de nuestro pueblo, de Tudela de Duero, de la vieja Accontia.

6 comentarios:

  1. ¿Durmió Juana la Loca en la villa de Tudela de Duero?,¿en lo que era el Colegio Rural?
    Tendremos que investigar esto, para poder corroborar estas habladurías.
    Muy bien Pedrito el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se agradecen las propuestas que van llegando y que ya son varias.
      Espero poder ir dando respuesta a todas ellas con vuestra ayuda.

      Muchas gracias Cesitar.

      Eliminar
    2. Yo creo que si Cesar, porque me he leido hace poco el libro de Juana La Loca y lo pone.
      Eva Arr.

      Eliminar
  2. Animo..... esto promete
    Saludos Joaquín

    ResponderEliminar
  3. Una Tudelana,que esta fuera de España.
    Gracias Pedro por toda esta historia que la mayoria no conociamos.
    Muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Harrah's Resort Southern California (Photo by JacksNAP)
    Harrah's 김포 출장마사지 Resort Southern California 시흥 출장샵 in Valley Center, CA. 목포 출장샵 This San Diego resort features 987 rooms and 영주 출장마사지 suites, 104 파주 출장샵 suites and offers everything you

    ResponderEliminar

Se tan educado con tus comentarios como quisieras que lo fueran con los tuyos.

Gracias.